-
Arquitectos: Aristides Dallas Architects
- Área: 140 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Evelyn Foskolou, George Messaritakis, Berlin, Panagiotis Voumvakis
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Inspirada en la arquitectura tradicional de los volúmenes de piedra de Tinos, así como en la forma en que todas las adiciones se hacían según la altura, la residencia en Triantaros se hace notar en dos niveles.
Habiendo adoptado el enfoque sustractivo y buscando la menor intervención posible en el conjunto del paisaje, la propuesta arquitectónica, contemporánea y a la vez críticamente tradicional, consiste en la integración armónica de un cubo de hormigón que se cierne sobre el macizo rocoso existente.
La abertura horizontal que se forma entre la estructura antigua existente y la nueva, crea una zona transparente, proporciona mucha luz natural al espacio y crea evasiones visuales. De este modo, consigue enmarcar la vista del horizonte.
Al mismo tiempo, la gran abertura cuadrada de hormigón que sobresale de la estructura de piedra frente a la sala, funciona como una pantalla que libera la vista al tiempo que forma una pequeña berma -sala exterior- en el patio. Es el punto de conexión entre el interior y el exterior.
La piedra de Tinian existente de la planta baja se alterna con el yeso ocre de los añadidos, en un intento de crear una clara distinción entre lo antiguo y lo nuevo. Así pues, la residencia presenta un vocabulario arquitectónico contemporáneo, en una armoniosa mezcla de rasgos griegos tradicionales y modernistas.